División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18818
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3256
Señor (a)
Nevio Bonilla Morales
Director Ejecutivo
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscaliz ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18764
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3206
Aura Yamileth López Obregón
Alcaldesa
Municipalidad de Upala
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. D ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17893
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1649
Señor
Nevio Bonilla Morales
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA
AGROPECUARIA (INTA)
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y defin ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 14165
29 de agosto, 2022
DFOE-LOC-1547
Señora
Liseth Francisca Vega López
Secretaria del Concejo Municipal
lvega@muniupala.go.cr
secretariaconcejo@muniupala.go.cr
Señora
Aura Yamileth López Obregón
Alcaldesa Municipal
ylopez@muniupala.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UPALA
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la
Municipalidad de Upala
La Contraloría General recibió el oficio n.° MU-ALM-OFIC-439-06-2022 de 13
de junio de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.°
2-2022 de la Municipalidad de Upala, que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente recursos provenientes del Financiamiento por Superávit libre y
específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones,
Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y
Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:lvega@muniupala.go.cr
mailto:secretariaconcejo@muniupala.go.cr
mailto:ylopez@muniupala.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1547 2 29 de agosto 2022
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de ...
Fecha publicación: 30/08/2022
Fecha emisión: 29/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10249
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2006
Señor (a)
Aura Yamileth López Obregón
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
En ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10004
15 de junio de 2022
DJ-1333-2022
Msc.
Aura Yamileth López Obregón
Alcaldesa
Municipalidad de Upala
ylopez@muniupala.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta sobre pago por prohibición.
Se refiere este Despacho a su oficio MU-ALM-OFIC-0255-04-2022 del 5 de abril de 2022, en
el que se solicita a esta Contraloría General criterio sobre la procedencia o no del pago por
prohibición al contador y tesorero municipales. La consulta se acompañó del criterio legal emitido
por el asesor legal de la Municipalidad de Upala mediante oficio CL-13-2021 del 2 de mayo de
2022, en el cual se concluyó que de acuerdo con la Ley de Salarios de la Administración Pública
el pago de prohibición procede en los casos legalmente estipulados y en caso contrario no
procede. Asimismo, la consulta planteada refiere al oficio 075-DTTIMC-PR-022-20222 de la
Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), el cual se indica señaló que no se desprende que
al contador y tesorero municipales se les asignen funciones propias de la administración
tributaria o bien tengan labores estrechamente relacionadas con esta materia, a partir de lo que
recomendó a la Alcaldía realizar la consulta al respecto.
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
La potestad consultiva de la Contraloría General de la República se encuentra regulada en el
artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley número 7428 del 7 de setiembre de 1994), de conformidad
con el cual el órgano contralor atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ylopez@muniupala.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de su fiscalización y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la misma no ...
Fecha publicación: 15/06/2022
Fecha emisión: 15/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion
División Jurídica
1
Al contestar refiérase
al oficio N.°9677
14 de junio de 2022
DJ-1328
Señora
Fanny Arce Alvarado
Auditora Interna
Instituto Nacional de Innovación y transferencia
en Tecnología Agropecuaria (INTA)
Ce: farce@inta.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Atención de consulta relacionada con la tramitación de procedimientos
administrativos dentro del INTA derivados de relaciones de hechos
confeccionadas por la Auditoría.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
Se refiere este Despacho a su oficio n.° JD-INTA-059-2022 de fecha 29 de abril recibido en
esta Contraloría General de la República el 3 de mayo, ambas fechas de 2022, mediante el cual
consulta textualmente lo siguiente:
“(...) 1- ¿Cuáles son las competencias y atribuciones que tiene la Junta
Directiva del INTA para conocer y atender los informes de relaciones
de hechos de la Auditoría Interna, tomando en consideración lo
establecido por la Procuraduría General de la República en su opinión
jurídica OJ-066-2005 de la PGR del 26 de mayo de 2005?
2- Para los informes de relaciones de hechos elaborados por la
Auditoria Interna del INTA, en donde se establezcan presuntos
responsables a funcionarios del INTA (funcionarios dentro del Régimen
de Servicio Civil) cuyo órgano decisor es el Ministro de Agricultura y
Ganadería como superior jerárquico del Ministerio (según opinión
jurídica OJ-066-2005 de la PGR del 26-05-2005) , ¿qué participación
debería tener la Junta Directiva del INTA, en el conocimiento de los
eventuales hechos irregulares, presuntos responsables, eventuales
sanciones recomendadas, y demás relacionado con el informe de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División Jurídica
2
relac ...
Fecha publicación: 14/06/2022
Fecha emisión: 14/06/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Actos de tramitacion e impulsion del procedimiento
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8861
31 de mayo del 2022
CGR/DJ-1183
Señora
Aura Yamileth López Obregón
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Correo electrónico: ylopez@muniupala.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta relacionada con la procedencia de que el vicealcalde segundo pueda
sustituir con todas las obligaciones y beneficios al vicealcalde primero cuando disfruta de
licencia.
Nos referimos a su nota n° MU-ALM-OFIC-0293-2022 del 27 de abril de 2022,
mediante la cual consulta sobre la procedencia jurídica de que el vicealcalde segundo
pueda sustituir con todas las obligaciones y beneficios al vicealcalde primero, cuando éste
último goza de licencia sin goce de dieta al tenor de lo que establece el artículo 32 inciso
a) del Código Municipal.
La duda, según se indica, nace en razón de que “internamente se han conocido
diferentes criterios, como lo son el Criterio C-246-2011, el cual interpretamos como que, si
se realizó la solicitud por la vía indicada en el inciso y artículo anteriormente descrito,
procede, entendiendo que quien puede lo más puede lo menos, mas, sin embargo,
también se analizó el criterio C-007-2013, el cual se interpreta como que no, y que solo
podría sustituir el Vicealcalde Segundo al Alcalde o Alcaldesa, lo cual nos genera la
incertidumbre o falta de claridad y da pie a la presente consulta”.
A dicha consulta se anexan no sólo los criterios C-246-2011 y C-007-2013 de la
Procuraduría General de la República, sino también el oficio n° MU-AL-OFIC-034-2022
del 5 de abril de 2022, suscrito por el Lic. Luis Chaves Carvajal, asesor legal de la
Municipalidad de Upala.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:ylopez@muniupala.go.cr
División Jurídica
...
Fecha publicación: 01/06/2022
Fecha emisión: 31/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Jerarca
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08762
27 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0841
Señora
Liseth Vega López
Secretaria del Concejo Municipal
lvega@muniupala.go.cr
Señora
Aura Yamileth López Obregón
Alcaldesa Municipal
ylopez@muniupala.go.cr
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n.º 1-2022 de la
Municipalidad de Upala
La Contraloría General recibió el oficio n.º MU-ALM-OFIC-0292-04-2022 del
27 de abril de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario
n.º 1-2022 de la Municipalidad de Upala, que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, recursos de Financiamiento (Recursos de vigencias anteriores
-Superávit libre y Superávit específico), para ser aplicados en las partidas de
Remuneraciones; Servicios; Materiales y suministros; Bienes duraderos;
Transferencias corrientes, así como en Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:lvega@muniupala.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0841 2 27 de mayo, 2022
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 ...
Fecha publicación: 30/05/2022
Fecha emisión: 27/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06912
26 de abril del 2022
DJ-0917
Señora
Aura López Obregón, Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Ce: ylopez@muniupala.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio número MU-ALM-OFIC-0255-04-2022, mediante el
cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si procede el pago de prohibición al contador
y tesorero de la municipalidad.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado en el
inciso 6) de dicho artículo que textualmente cita:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las
consultas que ...
Fecha publicación: 26/04/2022
Fecha emisión: 26/04/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO